Sierra Nevada alberga los campeonatos de España que despedirán a Rienda

by Administrador on 12 abril, 2011

Agencia EFEAdrián R. Huber
Sierra Nevada (Granada), 12 abr (EFE).- La estación andaluza de Sierra Nevada acogerá, a partir de mañana, miércoles, los que supondrán la despedida de la alta competición de María José Rienda, la española con más victorias en la Copa del Mundo del deporte rey invernal.
Rienda, de 35 años, olímpica en cinco ocasiones y siete veces mundialista, cuyo palmarés sería aún más brillante de no haber sufrido, casi seguidas, dos graves lesiones -una ‘tríada’, en la rodilla derecha; y una rotura de ligamento cruzado anterior, en la izquierda-, se despedirá del deporte de elite en la estación que la vio crecer.
En Sierra Nevada, donde se formó como esquiadora. Donde dio sus primeros pasos en la Copa del Mundo -competición en la que firmó seis triunfos, todos en gigante- y donde debutó en un Mundial de esquí alpino, el de 1996. El único que ha organizado España hasta la fecha.

Rienda, que después fue mundialista otras seis veces -la última de ellas este año, en Garmisch-Partenkirchen (Alemania)- cerrará su círculo, como no podía ser de otra forma, ante su público y en la estación española que más se ha comprometido en la organización de competiciones internacionales de esquí.
Con anterioridad al Mundial, previsto inicialmente para 1995, pero aplazado un año debido a la escasez de nieve, la estación que preside el Pico Veleta organizó pruebas de la Copa del Mundo en 1975 -ocasión en la que ganó el mítico Ingemar Stenmark, plusmarquista absoluto en esa competición, con 86 victorias para Suecia-, en 1993 y un año después.
Tras el Mundial, la estación granadina albergó las finales de la Copa del Mundo en 1999 -edición que ganaron el noruego Lasse Kjus y la austriaca Alexandra Meissnitzer- y volvió a ser sede de pruebas de esa competición en 2007, después de que el fuerte viento obligase a suspender los descensos femeninos organizados en 2003.
Sólo una vez más, en la estación gerundense de La Molina y en diciembre de 2008, España volvió a organizar pruebas de la Copa del Mundo de esquí alpino, competición en la que, junto a Rienda, sólo han firmado triunfos españoles los hermanos Fernández Ochoa: el desaparecido, pero inmortal ‘Paquito’, campeón olímpico de eslalon en Sapporo’72 (Japón) -que se anotó una-; y Blanca, bronce en los Juegos de Albertville’92 (Francia) -vencedora en cuatro ocasiones-.
Por eso, era de justicia que Rienda pusiera punto y final a su brillante carrera deportiva en Sierra Nevada, donde mañana arrancarán los campeonatos de España con la disputa del supergigante, en la pista Genil.
El jueves, jornada en la que se disputará el gigante, la campeona andaluza ofrecerá una conferencia de prensa en la que oficializará su retirada y anunciará sus planes de futuro; un día antes de que, de nuevo en la pista Granados, el eslalon cierre los campeonatos de España.
En los que, junto a la principal protagonista, competirán, entre otros, los integrantes de la selección nacional, destacando Carolina Ruiz, la otra esquiadora andaluza, las hermanas catalanas Andrea y Laura Jardi, y, en las pruebas masculinas, el vasco Paul de la Cuesta y el barcelonés Ferrán Terra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *